CURSOS
Escuela y Educador de Soldadura

This info is also available in: Español Inglés

Aplicaciones usuales de Micro-Soldadura:

Cabezales de Micro-Soldadura:

Soludax
Soudax-Solysol

Pinzas de Micro-Soldadura Manual:

Micro-soldadura

MICRO – SOLDADURA

HISTORIA Y APLICACIONES DE MICRO-SOLDADURA

Para unir pequeños componentes se requiere una soldadura de precisión, la cual se conoce como “micro-soldadura”. Se trata de una soldadura realizada con extrema precaución en áreas en las que es necesario no afectar ni dañar las áreas próximas a la misma.

En este proceso es necesario minimizar factores como la tensión en la superficie, la extensión de la fusión, las deformaciones, y asegurar que todos los requerimientos de soldadura se cumplen.

El uso más extendido de este proceso se encuentra en aplicaciones electrónicas y eléctricas.

La micro-soldadura también se utiliza en aplicaciones en las que no se puede permitir salpicaduras en los metales que se unen.

Las máquinas que se usan para este proceso deben ser muy precisas. Tienen un diseño único que es muy diferente del que se usa para las máquinas de soldadura por arco o por resistencia convencionales.

HISTORIA

La técnica de Micro soldadura se usa desde los inicios del siglo 20. Una de las primeras empresas en emplearla fue Ford, como una variación avanzada de la técnica convencional de soldadura por resistencia.

Se desarrolló para poder soldar aleaciones dentro de tubos de vacío de alto punto de fusión. Algunos metales no férreos, como tungsteno, molibdeno o aleaciones de níquel sólo pueden soldarse usando micro-soldadura.

Este proceso también se usó para componentes de cirugía dental.

Posteriormente se usó para la soldadura de pequeños componentes de la industria electrónica de alta precisión, y también para diferentes materiales en cirugía.

La micro-soldadura abrió un nuevo camino para que los ingenieros desarrollaran componentes en los que se precisa alta precisión y mínimo deterioro de las partes que se unen.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE MICRO-SOLDADURA

Es posible soldar componentes con micro-soldadura con espesor de pared en la junta de menos de 0.5 millímetros.

La micro-soldadura es un proceso de alta precisión que puede producir cordones de soldadura de 0.065 y hastao 0.005 mm.

La técnica requiere de un calentamiento preciso durante la soldadura para prevenir el daño de las zonas adyacentes a la soldadura.

Esta técnica es útil para la fusión muy controlada de componentes muy pequeños.

Se trata de un proceso delicado que requiere de la experiencia y paciencia del solador, que debe ejecutar soldaduras de tamaño ínfimo.

EQUIPOS PARA PROCESOS DE MICRO-SOLDADURA

Como la micro soldadura se realiza a muy pequeña escala, es preciso usar máquinas y equipo especiales.

También el soldador que ejecuta las soldaduras requiere adquirir unas habilidades adecuadas.

El éxito del proceso depende de la combinación de la calidad de los equipos que se escogen y de las cualidades del soldador.

Algunos de los equipos que se precisan para estos procesos son:

  • Un micro soldador requiere aportar metal en varilla o hilo de incluso 0.005 mm.
  • Como este proceso se hace a escala miniatura, aveces el soldador necesita un microscopio para realizar el trabajo. El micro soldador experto mantiene el calor requerido según la aplicación.
  • Los soldadores también necesitan usar herramientas minúsculas para colocar el metal de aporte donde se requiere. Estas herramientas proporcionan el grado de precisión adecuado.
TIPOS DE MICRO-SOLDADURAS

La micro soldadura se puede ejecutar usando diferentes  procesos. Algunas soluciones industriales que se usan son las siguientes:

Soldadura Micro-Láser

La soldadura láser se desarrolla en estado sólido. Se usan máquinas automáticas programables o manuales. La soldadura por micro-láser proporciona la mejor calidad gracias a su alta potencia de penetración.

Esta técnica no aplica presión sobre las superficies que se sueldan. Tampoco se precisa una cámara de vacío ya que el rayo láser puede viajar fácilmente a través del aire. No es esencial usar un gas de protección aunque se usa en algunas aplicaciones. Este método puede usarse para soldar metales altamente reactivos.

El proceso de micro soldadura láser es muy útil y no produce gases contaminantes del medio ambiente.

Micro soldadura TIG 

Esta técnica usa equipos capaces de proporcionar una corriente de soldadura muy controlada de sólo unos amperios. La antorcha es de un tamaño muy pequeño, incluso mejor que un lápiz.

Esta técnica es útil cuando se sueldan metales de alta densidad en componentes muy pequeños.

 

Micro soldadura Flash 

La micro soldadura Flash usa una alta presión para producir soldaduras eficientes y de alta calidad. Este proceso se usa para soldar por ejemplo hilos de termopares.

Se obtienen soldaduras de aspecto muy bonito. Por ello también se usa este proceso para unir eslabones de cadenas en joyería o aplicaciones similares.

Otra aplicación de este proceso es para unir los extremos de sierras de cinta, cables o bandas de transformadores, con gran precisión y calidad.

Micro soldadura por Resistencia 

Esta técnica se desarrolló a partir de la soldadura por resistencia a gran escala.

En la micro soldadura por resistencia, los puntos de soldadura se realizan con alta precisión y calidad. Este proceso requiere unos electrodos muy pequeños por los que la corriente circula mientras el soldador mantiene la presión sobre los componentes a soldar.

Esta técnica proporciona la alineación adecuada de los micro-elementos que se sueldan.

Otra variación interesante de este proceso es la soldadura de micro-bolas que se usan como “puntos de montaje” para mantener unidos los componentes que se desean unir usando éste u otros procesos de soldadura como brazing.  A

Recomendaciones para Micro-Soldadura

La técnica de micro soldadura requiere de un soldador experto el cual debe contar con el equipamiento adecuado.

Cada aplicación requiere de una solución óptima para encontrar la técnica que mejor se ajusta a los requerimientos.

Deje que nuestros expertos le guíen en la técnica y equipamiento más adecuados para su aplicación particular.

Aplicaciones prácticas de micro-soldadura en aeronáutica y aeroespacial

Soluciones integrales para aplicaciones de micro-soldadura de gran precisión y calidad.

SOUDAX tiene amplia experiencia en diseño y fabricación de equipos especializados en soluciones de micro-soldadura, y en instalaciones completas que aseguran repetitividad de resultados en series de componentes, a la vez que registro de los resultados obtenidos.

Soluciones de soldadura manual, semi-automatizada o automatizada.

AERONÁUTICA
Micro Soldadura
SOLDADURA DE NIDO DE ABEJA - "HONEYCOMB"
Aplicación en soldadura de "Honeycomb"
Micro-soldadura
Micro-soldadura
Microsoldadura
Micro soldadura
Vídeo soldadura honeycomb a sustrato
Unión de mallas de "honeycomb"
Micro soldadura de maya de honeycomb
PUNTEO DE COMPONENTES SIN AFECTACIÓN TÉRMICA NI DEFORMACIÓN
Soldadura de micro-bolas

La soldadura de micro-bolas permite la preparación de componentes que deben ser soldados por cualquier proceso de soldadura al arco o soldadura fuerte.

Las micro-bolas, de diámetro entre 0,8 a 1,6 mm, y del material adecuado, dejan pre-punteadas las juntas a soldar, suponiendo un calentamiento y deformación mínima de las juntas, y permitiendo una óptima separación, adecuada según el espesor de los materiales a soldar y el proceso de soldadura escogido.

Vídeo soldadura micro-bolas para punteo de juntas

Pin It on Pinterest

× Ayuda / Help